El arco del triunfo

Fue idea de Napoleón Bonaparte de mandar a construir este maravilloso Arco de estilo Romano, de manera a rendir honor a su ejército, al cual la historia y su éxito le llamo  “El gran Ejército”

Este deseo surge después de haber logrado uno de sus más importantes triunfos durante la carrera militar, su victoria durante la batalla de Austerlitz que obtuvo el 2 de diciembre en 1805 en contra el imperio Austriaco y el imperio Ruso. La batalla es considerada una obra maestra estratégicamente lograda.

El arco se encuentra en la zona oeste de Paris, y en la época que comenzaron a construirlo, apenas se encontraba en una zona poco poblada, casi en el límite de las afueras de Paris. Pero en la misma línea orientada hacia el oeste, en el mismo eje de lo que kilómetros de distancia estaría Versalles.

Su construcción retardada por las guerras que le siguieron a Austerlitz e inclusive la caída del imperio, después de su inicio en 1806, apenas lo terminaron de construir en 1836, para ese entonces ya Napoleón había muerto en la isla Santa Helena en 1821. Siendo este terminado por un rey llamado Luis Felipe, rindiéndole, aun así, a quien pudo haber sido enemigo de la monarquía.

El arco es imponente, con dimensiones extraordinarias, midiendo 55 metros de altura por 45 de ancho, y 25 metros de lado. Es un monumento donde se realizan constantemente ceremonias militares, en honor y homenaje a la historia del ejército francés, no importa a que régimen hayan pertenecido.

La plaza tiene un diámetro de 90 metros, y de esta plaza esférica, salen doce elegantes avenidas, dándole aspecto de estrella desde un punto de vista aéreo, y que, por cierto, tomo el nombre de plaza de la estrella durante mucho tiempo, hasta reemplazar su nombre por Charles de Gaulle en 1970 (después de su muerte), en honor a este líder general quien tanto se destacó durante la segunda guerra mundial.

Debajo del arco se encuentra una tumba de forma simbólica, en honor a aquellos quienes murieron durante la 1ra Guerra mundial. Es la tumba del soldado desconocido, al lado de la cual se encuentra una llama “inextinguible” permaneciendo iluminada durante todo el año.

Obras monumentales decoran los pilares del arco del triunfo, como “El Triunfo de Napoleón” representando a Napoleón de Emperador Romano, rodeado por 3 alegorías femeninas. Esta obra monumental orientada hacia los Campos Elíseos. Otra muy importante, La Marsellesa, que representa la aclamación de una victoria pidiendo de salir a defender la Patria. Las otras dos, orientadas hacia el oeste, representan “La Paz” y “La Resistencia” del escultor Antoine Etex.

Bajo los pilares, se encuentran grabados unos 660 nombres de héroes y destacados de la historia del ejército francés, entre estos, aquellos que aparecen subrayados, significa que murieron en el campo de batalla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.